viernes, 30 de noviembre de 2007

CRONOLOGÍA: TLC CHILE - CHINA




• Junio del 2002: La R. P. China propuso a Chile iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

• Abril de 2004: Se dio inicio formal al estudio de factibilidad a cuya conclusión siguió la aprobación de la idea de negociar un TLC. El anuncio oficial fue dado a conocer el 23 de abril del 2004, de manera conjunta por los respectivos Cancilleres.

• Noviembre 2004: En el marco de las actividades bilaterales de la Cumbre APEC 2004(18 de noviembre), el entonces Presidente de Chile y el Presidente de la Republica Popular China anunciaron el inicio a las negociaciones tendientes a lograr un TLC.

• Enero 2005: La I Ronda de Negociaciones se realizó en Beijing, los días 25, 26 y 27 de enero del año 2005. En la reunión se estableció el Comité de Negociaciones Comerciales para las tratativas del TLC, así como sus Términos de Referencia (los cuales incluyen los principios que guiarán las negociaciones, el ámbito y cobertura de las mismas, áreas para la cooperación e intercambio de experiencias, entre otros).

• Abril 2005: La II Ronda de Negociaciones para un TLC Chile-China se realizó en Santiago los días 27, 28 y 29 de abril del año 2005. En esta II Ronda se conformó el Grupo Técnico de Alto Nivel, integrado por altos representantes gubernamentales de ambos países. El objetivo de este grupo es facilitar las negociaciones comerciales, encargándose de resolver aquellas materias de orden político que pudieran entorpecer el avance del proceso negociador.

• Junio 2005: La III Ronda de Negociaciones se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de junio del mismo año en la ciudad de Wuxi, China. En esta oportunidad, se lograron avances particularmente en los capítulos de Cooperación, Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Barreras Técnicas al Comercio, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

• Septiembre 2007: La IV Ronda de Negociaciones se realizó en Santiago entre los días 12 y 16 de septiembre del año 2007 ocasión en que se logró finalizar las negociaciones de los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el de Barreras Técnicas al Comercio. Además, se avanzó en las áreas de Cooperación, Solución de Controversias y Normas de Origen.

• Octubre 2007: La V y última Ronda de Negociaciones se efectuó entre el 24 y 28 de octubre del mismo año, en Beijing, China. Se concluyó la cita con la presencia del entonces Canciller Ignacio Walker y el Ministro de Comercio de China, Bo Xilai, quienes posteriormente, en el marco de la Cumbre APEC 2005, realizada en Corea del Sur, firmaron el Acuerdo el 18 de noviembre de 2005.

• Agosto 2006:El Acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Senado el 9 de agosto de 2006. Posteriormente fue ratificado por la Presidenta de la República, entrando a regir el 1 de octubre del mismo año.

No hay comentarios: