viernes, 30 de noviembre de 2007

TLC CHILE – COREA DEL SUR


Se trata de un acuerdo histórico: es el primer TLC suscrito entre una economía asiática y otra occidental, es el primero para Corea y es el primer acuerdo de libre comercio transpacífico; logro que nos distingue como pioneros en la apertura y profundización de vínculos con Asia Pacífico.

El inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países se anunció en el encuentro que los Líderes de APEC sostuvieron en 1999 en Auckland, Nueva Zelanda, por lo que fue de especial simbolismo que su término fuera anunciado también días previos a la Cumbre de este año.

A través de este acuerdo Chile estará en condiciones de ser un puente efectivo entre Asia y América y seguirá aumentando su mercado, el que llega a 480 millones con los acuerdos comerciales suscritos y en vigencia. El Acuerdo de Asociación Política y Comercial de Chile con la Unión Europea sumará los 378 millones de habitantes que la integran, una vez sea ratificado por las respectivas instancias, llegando así a constituir un mercado potencial de 905 millones, cifra que considera además la población de Corea del Sur, que hoy es de 47 millones.

La participación de Corea del Sur en ASEAN y en APEC favorecerá el acercamiento de las exportaciones chilenas al mercado asiático. Este es éste el primer TLC que negocia Corea, lo que implica que el proceso seguido con Chile constituyó para sus equipos un importante aprendizaje.

En la medida que este acuerdo incremente el flujo de comercio bilateral, se reducirán los costos del transporte marítimo, generando condiciones favorables para elevar nuestras exportaciones a otras economías asiáticas.

Corea del Sur es un socio relevante de Chile. Ha representado el cuarto a sexto destino de nuestras exportaciones, compitiendo con Brasil y México en ese plano. Es la economía número 11 del globo, con 47 millones de habitantes y un ingreso per capita de US$ 9.400. Es una de las economías de mayor crecimiento en las últimas décadas, pues ha tenido niveles de crecimiento sostenidos de 8,9% durante la década de los ochenta y 5,7% en los noventa.

Una de las claves del éxito de la economía coreana ha sido el crecimiento de las exportaciones, las que tienen un alto porcentaje de bienes de alta tecnología, que alcanza el 35% de las ventas externas coreanas. Destacan sus envíos de componentes informáticos, automotrices e instrumentos médicos.

El TLC negociado entre Chile y Corea dota de considerables ventajas competitivas a productos chilenos de exportación claves. Hoy, los aranceles coreanos son altos: varían desde niveles del 7% en la industria y 50% en la agricultura. En este último sector, abundan los aranceles sobre 40% , y no son escasos aquellos superiores al100%.

Siendo éste el único TLC negociado por Corea del Sur, los exportadores chilenos disfrutarán de rebajas arancelarias que estarán disponibles sólo para ellos. Esto es válido para productos pesqueros, mineros, forestales, agrícolas, industriales y agroindustriales.

Las ventajas arancelarias, junto a disciplinas diversas, orientadas a otorgar estabilidad a las decisiones bilaterales de comercio e inversión, y a un adecuado sistema de solución de controversias, transforman a este tratado en un instrumento preciso para consolidar favorables expectativas de inversión, exportaciones y crecimiento.

El Acuerdo con Corea forma parte de los esfuerzos realizados en la última década por Chile por avanzar en la liberalización e integración comercial y en la creación de un marco claro de normas y disciplinas comerciales, tanto a nivel multilateral y unilateral como en las negociaciones bilaterales y regionales.

La política comercial de Chile es una pieza clave del modelo de desarrollo chileno, que busca abrir mercados, atraer y dinamizar inversiones, llevar el desarrollo a las regiones y generar más y mejores empleos, prosperidad y bienestar para los chilenos.

Gracias a este acuerdo, Chile mejora sus condiciones para convertirse en un puente efectivo entre Asia y América, sobre la base del megamercado que nuestro país ha venido construyendo a través de la red de acuerdos comerciales a lo largo de la última década y cuyo hitos más relevantes son los TLC´s con la Unión Europea, Estados Unidos y este primer acuerdo transpacífico.

No hay comentarios: