viernes, 30 de noviembre de 2007

VENTAJAS: TLC CHILE - COREA




Al igual que el reciente acuerdo con la Unión Europea, es una señal de confianza en la calidad de nuestras políticas e instituciones y genera un escenario propicio para profundizar nuestro desarrollo exportador, diversificando las ventas externas, ampliando el universo de empresas exportadoras e incorporando a las PYMES al esfuerzo de modernización e internacionalización.

Equipo país. El Acuerdo es también el producto de una estrecha y continua labor de coordinación entre el sector público y el sector privado. El "cuarto adjunto" con la presencia de agrupaciones empresariales en el lugar donde se realizan las negociaciones es una experiencia de muchos meses de trabajo conjunto, de intercambio de puntos de vista, de información sobre ritmo y contenido de las negociaciones. En fin, es la construcción de confianza para elaborar escenarios de negociación y opciones alternativas.

Aumento y diversificación de exportaciones: Dada la reducida diversidad de la actual oferta chilena, este acuerdo permitirá abrir oportunidades a nuevos exportadores a través de rebajas arancelarias para productos con potencial exportador que actualmente no se venden hacia ese país. En este sentido, se abren posibilidades a los sectores agrícola y agroindustrial, forestal, minero, maderero, pesquero y ciertos productos industriales especialmente químicos.

Economías complementarias. En esencia, Chile exporta a Corea productos intensivos en recursos naturales (minería, pesca, agricultura y sector forestal), al tiempo que importa bienes industriales. Lo opuesto ocurre en Corea, lo que viene a reforzar el potencial del crecimiento del comercio.

No perder oportunidad comercial. Tiene dos dimensiones:

(i) en el mediano plazo Chile tendrá ventajas comerciales en el mercado coreano por sobre países competidores, como Canadá y Nueva Zelandia;
(ii) (ii) en el futuro, es probable que Corea negocie con otros países que, de no mediar este TLC, tendrían ventajas comerciales por sobre los productos chilenos.

Mejores disciplinas. Permite la regulación del comercio bilateral al contener normativas que complementan los mecanismos de la OMC. Ello permite enfrentar mejor las distorsiones y barreras comerciales a través de mecanismos más fuertes y expeditos de solución de controversias.

Inversiones. La existencia del Acuerdo debiera estimular las inversiones coreanas en Chile al aumentar sus garantías. Corea tiene un patrón de inversión con innovación tecnológica y orientada a la industria productiva de bienes tales como telecomunicaciones, siderurgia, metalurgia, textiles y confección. Chile ofrecería a los empresarios coreanos el atractivo de un mercado sudamericano ampliado, producto de los acuerdos comerciales negociados en la región.

Consistencia con política comercial en Asia. En APEC Chile ha sostenido que las metas de liberalización fijadas en Bogor, Indonesia, pueden ser cumplidas a través de Tratados de Libre Comercio. Esta negociación se enmarca en un contexto en que, amén de Corea, hemos anunciado el inicio de negociaciones trilaterales con Nueva Zelanda y Singapur y se concluyó un estudio orientado a evaluar los méritos de un TLC con Japón.

Reforzamiento bilateralismo post-Seattle. Esta negociación se enmarca dentro de la tendencia que generó el fracaso temporal de las negociaciones de liberalización multilateral en el marco de la OMC y la lentitud con que la opinión pública percibe el proceso de la ronda de Doha.

Refuerza imagen de Chile. En los últimos 10 años, con éxito, Chile ha buscado generar libre comercio simultáneamente en el ámbito multilateral, regional, bilateral.

Así lo prueban lo sucesivos acuerdos bilaterales, incluyendo éste, las negociaciones en curso y nuestra enérgica participación en la OMC y en el ALCA.

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